CISEN tenía secuestrada información del Archivo General: Ruiz Arbeu
CISEN tenía secuestrada información del Archivo General: Ruiz Arbeu

Carlos Ruiz Abreu, actual director del Archivo General de la Nación (AGN), compartió que a su llegada a la dependencia, el pasado 1 de diciembre, identificó una sala cuyo acceso era exclusivo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) e hizo un llamado para que la información ahí resguardada no permaneciera “secuestrada”.

Acompañado del mandatario Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina, Ruiz Abreu mencionó: “En enero informé a las autoridades y les dije que teníamos que poner orden el Archivo y no podíamos permitir que se tuviera secuestrada prácticamente esa información y nos entregaron las llaves de esa puerta secreta”.

Añadió que a partir del acceso a dicha información es que se determinó exponerla este 1 de marzo, “ya teníamos información en el Archivo, el Archivo está abierto, no solo con estos documentos del CISEN… no solamente el Archivo estaba cerrado a esa información por mucho, sino que estaba prácticamente cerrado a todos los investigadores”.

Ruiz Abreu sostuvo que se modificará la política de cierre a la información, ya que, “es cerrar la memoria del país que nos pertenece a todos, hay que abrirla y en eso estamos comprometidos”.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page