Cuarta Transformación terminará rezago educativo en pueblos indígenas

0
53

La Cuarta Transformación es el momento para  incorporar la educación indígena en nuestra Constitución y acabar con el rezago y la marginación que vive ese sector de la población en materia educativa, sostuvo el diputado Mario Delgado.

En el marco inaugural del Congreso Nacional de Educación Indígena, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aseveró que es momento oportuno, por el proceso que se lleva a cabo respecto a la Reforma Educativa.

Además, para plantear que, como sujetos de derecho, los pueblos indígenas deben recibir educación en su lengua materna, con apego a su cultura y con todos los componentes necesarios del sistema educativo que contribuyan a que sea una educación pertinente, de calidad y con muchas ventajas en el aprendizaje.

“Si estamos en los tiempos de la Cuarta Transformación, se tiene que hacer justicia, se ha esperado durante muchos años esta gran oportunidad para cambiar la definición en materia educativa e incorporar la educación indígena, de una vez y para siempre, en nuestra Constitución, porque los rezagos son brutales y no podemos cerrar los ojos”, aseveró.

Delgado Carrillo dijo que la gran mayoría de la población hablante de lenguas indígenas está en situación de pobreza y, muchas veces esto se explica por la poca pertinencia cultural y lingüística de la oferta educativa, y la falta de equidad en la asignación de recursos humanos y materiales a las escuelas que atienden a esa población.

Advirtió que las escuelas primarias indígenas son las peor dotadas de infraestructura escolar, apenas 22 normales en México tienen la licenciatura en educación primaria intercultural bilingüe, sin que exista una oferta similar para maestros de preescolar indígena.

“La tasa del analfabetismo es mayor en la población indígena y también la falta de aprovechamiento. Es decir, hay un enorme rezago, una enorme injusticia por la falta de atención, que es el momento de revertir”, expresó.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena destacó el gran compromiso que existe en la Cámara de Diputados para reconocer y abrir las puertas a las expresiones indígenas.

Por esa razón, se decidió, en el marco de la declaración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, permitir que se escuchen las 68 lenguas originarias del país desde la tribuna más alta de este parlamento.

El legislador recordó que al inicio de cada sesión “se invitará a un representante de algún pueblo con lengua indígena, para que utilice la tribuna por cinco minutos y dé el mensaje que quiera que escuchemos, que quiera que escuche el pueblo de México”.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here