Diputados avalan reformas para fomentar deporte y prevenir uso de drogas
Diputados avalan reformas para fomentar deporte y prevenir uso de drogas

El pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para fomentar el desarrollo de la activación física, cultura y deporte, como medio para prevenir el uso de drogas.

El dictamen que planteó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, fue avalado por unanimidad con 449 votos a favor, y turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Claudia López Rayón dijo que la reforma tiene por objeto fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura y el deporte como medio importante en la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

Expuso que el uso y abuso de sustancias adictivas constituye un fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar, el desarrollo y la estabilidad social.

Afirmó que es posible advertir que en los últimos años el consumo de drogas ha aumentado y la edad en que los mexicanos empiezan a consumirla es menor, por tanto, contar con políticas públicas que se enfoquen en la prevención de las adicciones, es una tarea impostergable del Estado mexicano.

Subrayó que los más vulnerables son los niños y jóvenes que sufren consecuencias negativas de su uso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco del 2016-2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que en la población total el consumo de cualquier droga ilegal, como es la marihuana, pasó de 7.8 por ciento a 10.3 por ciento; alguna vez en la vida, de 7.2 por ciento a 9.9 por ciento, y ha aumentado significativamente entre  2011 y 2016, de seis por ciento a 8.6 por ciento.

Advirtió que lo más preocupante de esta situación, es sin duda que en la población de 12 a 17 años, el consumo de alguna vez aumentó entre 2011 y 2016 de 3.3 por ciento a 6.4 por ciento para cualquier droga; de 2.9 por ciento a 6.2 por ciento en drogas ilegales, y de 2.4 a 5.3 por ciento en marihuana.

Por lo anterior, consideró que el dictamen se fundamenta en la necesidad y conveniencia de precisar y fortalecer que el deporte es, sin duda, un factor de protección frente al problema de las adicciones.

El priista Luis Córdova Morán dijo que su bancada respalda el dictamen para constituir como tarea del gobierno e impulsar el desarrollo de la cultura deportiva dentro y fuera de las escuelas, en ciudades y en el campo, ya que su práctica es una de tantas maneras de alejar a los niños y jóvenes de las adicciones.

Isabel Margarita Guerra Villarreal, del PAN, confirmó el apoyo de su bancada a la reforma que permite abonar políticas de Estado orientadas a resolver problemas de salud pública.

La morenista Edith Marisol Mercado Torres expuso que su fracción también apoya al deporte como fundamento de la política pública para prevenir las adicciones y el uso indebido de las drogas.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí