EUA pide a Consejo de ONU reunión urgente sobre crisis en Venezuela

0
41
EUA pide a Consejo de ONU reunión urgente sobre crisis en Venezuela
EUA pide a Consejo de ONU reunión urgente sobre crisis en Venezuela

Estados Unidos pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) una reunión para mañana, martes, con la urgencia de discutir la situación en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro, bloqueo el ingreso de ayuda humanitaria, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El Gobierno de Venezuela, que rechaza el ingreso de esa ayuda, ordenó la semana pasada el cierre de sus fronteras con Colombia, Brasil y las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao, de acuerdo con la agencia Sputnik.

El sábado un operativo liderado por la oposición venezolana, y apoyado por Estados Unidos, Colombia y Brasil, para hacer ingresar camiones con ayuda humanitaria desde territorios colombiano y brasileño terminó en enfrentamientos violentos con decenas de heridos, detenidos y al menos cuatro muertos.

La oposición venezolana anunció que el sábado ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como “migajas” y “para justificar una intervención en el país”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, enfatizó que en Venezuela “no hay crisis humanitaria” y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.

El 5 de enero el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016. El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Guaidó es reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países,mientras que el gobierno de de Maduro es apoyado por Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here