INE ha entregado constancia a 69 organizaciones aspirantes a partido
INE ha entregado constancia a 69 organizaciones aspirantes a partido

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, de acuerdo con el corte más reciente, se han entregado 69 constancias a organizaciones que presentaron su intención de convertirse en partido político nacional.

Manifestó que hay 106 organizaciones interesadas que se presentaron entre el 7 y el 31 de enero que, de acuerdo con la revisión, sí cumplieron con los requisitos, por lo que ya se notificaron procedentes a 69; a cinco se les comunicó que no son procedentes, cuatro desistieron, y todavía se analizan a 28.

El INE precisó que la notificación de “procedente” significa exclusivamente que dichas organizaciones pueden iniciar el proceso de afiliación como lo marca la ley, pero de ninguna manera supone que ya están constituidas como partido político.

Para ser partido político deben cumplir con lo que exige la ley, a fin de registrarse en 2020 y participar en la contienda electoral de ese año.

Entre las organizaciones que ya tienen constancia de “procedente” están la que encabeza la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, que se denomina “México Libre”.

También “Redes Sociales Progresista”, que promueven Fernando González, quien fungió como subsecretario de la Secretaría de Educación Pública y es yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo y su yerno, René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Está el Partido Encuentro Solidario, promovido por integrantes del Partido Encuentro Social, del que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe resolver la resolución del INE de quitarle el registro por no haber logrado el tres por ciento de la votación en los comicios federales de 2018.

Aparece la organización que promueve el logo “Ahora”, en la que participa el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, y México, Partido Político Nacional, que de cumplir con el procedimiento y la ley, sustituiría a Nueva Alianza, que en las elecciones del 2 de julio de 2018 perdió el registro como partido político nacional.

Así como México Nuevo, que preside Humberto López Flores, que fue la primera organización que recibió constancia de procedente, y que impulsa la ideología de los mexicanos en cada uno de los 32 estado del país en un solo proyecto nacional.

López Flores indicó que con lo anterior se cumple el sueño de 30 años de luchar por la libertad de un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que fueron apoyados por Luis Donaldo Colosio.

Para lograr el registro de nuevo partido político, las organizaciones deberán afiliar en un año a más de 233 mil 945 ciudadanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.

Para las afiliaciones que se realicen de manera libre y fuera de las asambleas, las organizaciones utilizarán una aplicación móvil (APP) diseñada por el INE para agilizar el proceso de manera confiable y brindar a la ciudadanía certeza sobre la autenticidad de las adhesiones y del manejo de datos personales.

Asimismo, en los 283 municipios catalogados como de muy alta marginación por el Consejo Nacional de Población (Conapo) se podrán recabar afiliaciones por cédula en papel (régimen de excepción).

Antes del 31 de enero de 2020, las organizaciones que hayan alcanzado las afiliaciones requeridas y cumplido todos los requisitos, podrán solicitar su registro como partido político nacional, y a partir del 1 de julio de 2020 tendrá vigencia el registro de los nuevos partidos políticos nacionales.

Las 62 organizaciones cuya notificación ha sido procedente, pueden agendar ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del instituto capacitaciones sobre el funcionamiento de la aplicación móvil y el portal web para recabar afiliaciones, así como para registrar a sus equipos de auxiliares para esa actividad.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

15 COMENTARIOS

  1. Nice blog here! Also your website loads up very fast!
    What web host are you the usage of? Can I am getting your affiliate link on your host?
    I want my site loaded up as fast as yours lol

  2. Hello! I know this is somewhat off topic but I was wondering which blog platform are
    you using for this website? I’m getting tired of WordPress because I’ve had
    problems with hackers and I’m looking at options for
    another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  3. Hi there fantastic website! Does running a blog such as this require
    a massive amount work? I’ve no knowledge of computer programming however I was
    hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, if you have any ideas or tips for new blog owners please share.
    I know this is off topic however I just needed
    to ask. Cheers!

  4. It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things
    or suggestions. Maybe you can write next articles referring to
    this article. I want to read more things about it!

  5. I think this is among the most significant information for
    me. And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really excellent :
    D. Good job, cheers

  6. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    I believe that you ought to write more about this subject, it may not be a taboo subject but generally people don’t speak about these topics.

    To the next! Kind regards!!

  7. I am not sure where you are getting your info, but great topic.
    I needs to spend some time learning more or understanding more.
    Thanks for excellent info I was looking for this information for my mission.

  8. I would like to thank you for the efforts you’ve put in writing this website.

    I’m hoping to check out the same high-grade blog posts by you in the future as well.
    In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own, personal
    site now 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí