A los grupos vulnerables se les debe dotar de medios específicos de protección para que alcancen la verdadera igualdad y vivan en condiciones de equidad, consideró el titular del Seminario de Cultura Mexicana (SCM), Sergio García Ramírez.

“Una cosa es que proclamemos la igualdad, otra cosa es que efectivamente existan condiciones de igualdad”, enfatizó en el marco de su ponencia “Derechos Humanos. Protección Internacional (Grupos Vulnerables).

En su opinión, en el curso de la vida social esa supuesta igualdad no ha ocurrido nunca, toda vez que “en ninguna parte del mundo hay verdadera y auténtica igualdad entre los seres humanos”.

Abundó que como punto de partida de una discusión sobre el tema, se podría tomar el concepto de igualdad, pero en realidad debe de ser una aspiración.

A su parecer, es imposible generar condiciones de igualdad en un ambiente en el que prevalece la iniquidad, la pobreza, la insalubridad, la ignorancia e incluso la debilidad natural de ciertos sectores como los niños, los enfermos, las personas con alguna discapacidad y las mujeres.

García Ramírez indicó que todos esos grupos son a los que comúnmente se llama, desde el punto de vista de derechos humanos, vulnerables “y para ellos el principio de igualdad debe de conciliarse con otro principio que es el derecho social”.

Dicho derecho social, explicó, es justo el que contiene la especificidad, es decir que otorga la igualdad, ante los otros sectores; de ahí la importancia de que estos grupos cuenten con este principio.

Para el experto en derechos humanos, en la generalidad no basta ser iguales, porque ante la ley es insuficiente, pues “es necesario que cada grupo y cada sector tenga específicamente un reconocimiento puntual de los derechos y las libertades para asistirles”.

Finalmente, se refirió a los migrantes quienes, dijo, necesitan más que declaraciones de igualdad, instrumentos normativos de equidad que mejoren su situación y rescate sus derechos humanos.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí