El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que no se cancelará la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pues sería un retroceso, por lo que pidió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizarla.

“Hemos hablado con el INEE y le hemos solicitado no cancelarla porque necesitamos tener la serie comparativa, respecto del avance del Sistema Educativo Nacional. Para nosotros, ya se lo expresamos al INEE, sería un retroceso que se cancele. Estamos hablando con ellos para que no se cancele”, expuso.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó lo anterior en entrevista luego de inaugurar el “Primer Encuentro Nacional de Educación Básica”, donde también estimó que en un plazo de un mes o mes y medio entraría en vigor la nueva forma de evaluación diagnóstica para la promoción magisterial, ante la abrogación de la actual reforma educativa.

Abundó que la iniciativa de reforma constitucional, enviada por el Ejecutivo al Legislativo el pasado 12 de diciembre, contempla la creación de un centro de revalorización del magisterio, a fin de que las promociones de los maestros se realicen con base en capacitación, a través de cursos de actualización y especialización, previo a una evaluación  para detectar sus áreas de oportunidad.

“Lo que queremos es mejores maestros y la buena noticia es que los maestros también quieren ser mejores. De acuerdo a esta evaluación diagnóstica sabrán qué áreas deben de reforzar”, expuso.

Moctezuma Barragán sostuvo que el detalle de dicho proceso de evaluación magisterial quedará plasmado en las leyes secundarias de la nueva política educativa, mismas que serán conformadas a través de una consulta, una vez aprobada la reforma constitucional.

El titular de la SEP recordó que por el momento continúan vigentes las leyes actuales “que tenemos que cumplir, porque es un mandato legal que demanda seguir los lineamientos que se emiten por parte del INEE.

“Pero lo que sí le podemos decir a los maestros es que la base legal para estas evaluaciones va a cambiar muy pronto y vamos a tener un nuevo enfoque donde se hará la evaluación diagnóstica que nos llevará a la promoción magisterial.

“En este momento, aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, en un mes o mes medio, ya no tendrá efecto la ley anterior, porque se va a abrogar la reforma educativa”, subrayó.

Respecto, al caso de operaciones financieras ilegales por parte de una universidad pública autónoma, que reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario señaló que hasta el momento “no hemos tenido una información directa hacia la Secretaría”.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

11 COMENTARIOS

  1. You can certainly see your enthusiasm within the work you write. The sector hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to mention how they believe. All the time go after your heart. “Golf and sex are about the only things you can enjoy without being good at.” by Jimmy Demaret.

  2. Today, while I was at work, my cousin stole my iphone and tested
    to see if it can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My iPad
    is now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic
    but I had to share it with someone!

  3. Greetings from California! I’m bored to death at work so
    I decided to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I love the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m surprised at how quick your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good site!

  4. You actually make it appear so easy along with your presentation however I to find this matter to be
    actually something that I think I would by no means understand.
    It seems too complicated and extremely extensive for me.

    I am having a look forward in your next submit, I’ll attempt to get
    the dangle of it!

  5. My partner and I absolutely love your blog and find a lot of your post’s to be exactly what I’m
    looking for. Do you offer guest writers to write content in your case?
    I wouldn’t mind creating a post or elaborating on a number of the subjects you write with regards to here.
    Again, awesome web site!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí