El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que no se cancelará la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), pues sería un retroceso, por lo que pidió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizarla.

“Hemos hablado con el INEE y le hemos solicitado no cancelarla porque necesitamos tener la serie comparativa, respecto del avance del Sistema Educativo Nacional. Para nosotros, ya se lo expresamos al INEE, sería un retroceso que se cancele. Estamos hablando con ellos para que no se cancele”, expuso.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó lo anterior en entrevista luego de inaugurar el “Primer Encuentro Nacional de Educación Básica”, donde también estimó que en un plazo de un mes o mes y medio entraría en vigor la nueva forma de evaluación diagnóstica para la promoción magisterial, ante la abrogación de la actual reforma educativa.

Abundó que la iniciativa de reforma constitucional, enviada por el Ejecutivo al Legislativo el pasado 12 de diciembre, contempla la creación de un centro de revalorización del magisterio, a fin de que las promociones de los maestros se realicen con base en capacitación, a través de cursos de actualización y especialización, previo a una evaluación  para detectar sus áreas de oportunidad.

“Lo que queremos es mejores maestros y la buena noticia es que los maestros también quieren ser mejores. De acuerdo a esta evaluación diagnóstica sabrán qué áreas deben de reforzar”, expuso.

Moctezuma Barragán sostuvo que el detalle de dicho proceso de evaluación magisterial quedará plasmado en las leyes secundarias de la nueva política educativa, mismas que serán conformadas a través de una consulta, una vez aprobada la reforma constitucional.

El titular de la SEP recordó que por el momento continúan vigentes las leyes actuales “que tenemos que cumplir, porque es un mandato legal que demanda seguir los lineamientos que se emiten por parte del INEE.

“Pero lo que sí le podemos decir a los maestros es que la base legal para estas evaluaciones va a cambiar muy pronto y vamos a tener un nuevo enfoque donde se hará la evaluación diagnóstica que nos llevará a la promoción magisterial.

“En este momento, aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, en un mes o mes medio, ya no tendrá efecto la ley anterior, porque se va a abrogar la reforma educativa”, subrayó.

Respecto, al caso de operaciones financieras ilegales por parte de una universidad pública autónoma, que reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario señaló que hasta el momento “no hemos tenido una información directa hacia la Secretaría”.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí