La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no suspender la difusión de entrevistas del aspirante a candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, mismas que se difunden en una página web.

En sesión urgente, esa instancia electoral declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Armenta Mier y Morena, derivado de la difusión en internet de entrevistas que se realizaron en radio y televisión.

Se expuso que los quejos argumentaron que la transmisión de las entrevistas podría generar inequidad en la contienda y actos anticipados de precampaña y campaña.

Sin embargo, los consejeros electorales que integran la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que las entrevistas fueron publicadas en fechas pasadas y se realizaron en el marco de la libertad de prensa.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de esta comisión, explicó que para consultar las entrevistas los ciudadanos deben realizar su ejercicio de voluntad y acceder a los sitios de internet: “No tenemos indicios para que haya duda respecto de que se trata de un ejercicio periodístico y se encuentra alojado en un sitio de internet, además de que es un acto de voluntad consultarlo”, expuso.

La consejera Adriana Favela coincidió que las entrevistas del senador de Morena son parte de la libertad de expresión de los periodistas y para acceder a ellas se debe ejercer un acto de voluntad.

Esta comisión también resolvió como improcedentes la adopción de medidas cautelares solicitadas por Morena derivado de la difusión de promocionales pautados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en radio y televisión que, a juicio del quejoso, podrían constituir un uso indebido de la pauta en el periodo de precampaña.

De acuerdo con la queja presentada por Morena, estos promocionales fomentaban el voto en su contra, por lo que solicitó al INE suspenderlos, pero la Comisión de Quejas y Denuncias explicó que no se trata de un llamado a sufragar contra ese partido sino parte de la propuesta política del PRD y de los temas que buscan apuntalar en la agenda nacional.

El consejero Benito Nacif explicó que los anuncios se transmite en los tiempos oficiales del PRD y no son parte de los promocionales de campaña a la gubernatura de Puebla.

“Es un spot genérico amparado en la libertad con la que gozan los partidos para discutir asuntos de interés y relevancia pública, como son de los que aquí se hablan, no se puede hacer una inferencia de que es un llamado a votar contra un partido político con el argumento de que estamos en un proceso electoral sino que es de interés nacional”.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí