El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la Guardia Nacional será una organización histórica y de nivel internacional.

“Así como se hable de otras guardias civiles nacionales, la española, la francesa, la italiana, (se hablará de) la mexicana, y vamos a construir una organización de carácter histórico que va a ser un referente internacional obligado cuando se hable de cumplimiento del deber y de servicio a la sociedad”, aseveró.

El funcionario federal reconoció el proceso de negociación en el ámbito legislativo, en el que hubo enriquecimiento de la iniciativa enviada por el Gobierno de la República, y que finalmente tuvo el respaldo unánime de los senadores.

Confió en que “ese enriquecimiento que recibió la iniciativa se traduzca también en un respaldo, también eventualmente unánime de la Cámara de Diputados”, y que no obstante que se requieren dos tercios de mayoría calificada para aprobarla, podría avanzar con un respaldo unánime, lo que permitiría “presentar este proyecto con una fortaleza extraordinaria ante la sociedad”.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la campaña de concientización Ciberseguridad México 2019, el funcionario indicó que este nuevo cuerpo de seguridad “va a contar con todo el respaldo del gobierno mexicano, para convertir a la Guardia Nacional en una organización policial de seguridad pública de nivel internacional”.

En la sede de la dependencia federal y ante las inquietudes del personal de la Policía Federal sobre esta nueva organización, aclaró que los cambios administrativos, presupuestales, legales, reglamentarios que haya en la institución como resultado del proceso legislativo, “no va a afectar ni uno sólo de los derechos del personal de la Policía Federal”.

Durazo Montaño subrayó que será “todo lo contrario”, pues se está construyendo un modelo de seguridad social para los elementos de la Policía Federal, un cuerpo que consta de más de 37 mil elementos, que permita un sistema real de seguridad social para el personal, “porque lamentablemente hoy tiene muchas deficiencias”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sostuvo que cada uno de los elementos de la Policía Federal que pase a la Guardia Nacional, lo haría con todos sus derechos y prestaciones, y de ser el caso, de acuerdo a los procesos presupuestales y administrativos, mejorar su condición socioeconómica.

Dijo que estos beneficios serían para “todos aquellos nuevos elementos, de aquellos elementos que integren esta base pionera de la Guardia Nacional con el propósito de agregar incentivos para que no sólo acaten una instrucción, sino que tengan su propio interés en incorporarse a este nuevo cuerpo de seguridad”.

En este marco llamó a aprovechar todas las fortalezas de la Policía Federal y trabajar en las aquellas áreas de oportunidad que hay en el proceso de construcción de la Guardia Nacional, que en una primera etapa estaría integrada por elementos de las fuerzas operativas, las federales y la Gendarmería.

Expuso que en esta etapa integrarían la Guardia aproximadamente 35 mil elementos de la Policía Militar y ocho mil de la Policía Naval, y recordó que la entonces Policía Federal Preventiva estuvo integrada por elementos militares al igual que la Gendarmería.

En este sentido, apuntó que “la razón es muy elemental, porque un policía no se forma de la noche a la mañana, un mando no se forma de la noche e la mañana, lleva cinco, 10, 15 años”, si bien la ciudadanía quisiera que el problema de inseguridad se resolviera en 20 días.

“No lo vamos a resolver de un día para otro, ni en 20 tampoco, sólo hablo de la urgencia social que representa para el gobierno, una presión extraordinaria para enfrentar exitosamente el problema de inseguridad, y por eso hemos planteado la creación de la Guardia Nacional”, enfatizó.

Please Enter Your Facebook App ID. Required for FB Comments. Click here for FB Comments Settings page

4 COMENTARIOS

  1. Thanks for one’s marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it,
    you happen to be a great author. I will make certain to bookmark your blog and will come back very soon. I want to encourage you
    continue your great writing, have a nice day!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí